VALORACIÓN DEL PROYECTO DE RECERCA
Llegamos a clase. Ocho
de la mañana. Ocho alumnos. Ocho blogs. Ocho preguntas. Ocho incertidumbres.
Antes de empezar este
proyecto, pensaba que sería un trabajo más: quince hojas, una ayudita de
nuestra amiga Wikipedia, y verano. Pensaba que sería otro aburrido trabajo,
como los tropecientos que llevamos ya hechos. Un martirio, ya que siempre había un
guion, haríamos lo que los profesores nos dijesen, y punto. Pero mi percepción cambió radicalmente. No era otra soporífera tarea. No. Esta era
diferente. Después de escuchar cómo iba
a funcionar este proyecto, me ilusioné y me desanimé a partes iguales. Sería
divertido trabajar por primera vez como investigadores, sin tener respuestas
claras, y esforzándonos, pero solo teníamos una semana, y eso era lo malo.
Un gran acierto ha sido
darnos la opción de trabajar individualmente. Personalmente, no me gusta tener
que depender de otra persona en cuando a trabajo se refiere; trabajo mucho
mejor solo. Pero, al estar en grupo, no todo lo hemos hecho solos. Si a alguien
no le salía algo bien, o simplemente no sabía cómo funcionaba algo, entre todos
encontrábamos la forma de solucionarlo. Y hemos compartido nuestro
conocimiento: si a mí me costaba mucho trabajar con “DivShare”, siempre había
alguien ayudándome, y viceversa. Siempre me ha resultado fácil compartir mis
conocimientos, y me siento bien ayudando a los demás. Es autocomplaciente.
También nos ha ido genial
la ayuda de los alumnos de bachillerato. No solo nos han ayudado en lo que se
refiere a conocimientos, también han
compartido experiencias vividas, relatos y muchas risas.
.
No tenía blog, pero
sabía el funcionamiento de este, ya que hicimos uno hace unos años en
tecnología. Me ha gustado ampliar mis conocimientos sobre este tema.
Des de mi punto de
vista, creo que lo aprendido esta semana, perdurará, ya que hemos aprendido
técnicas de estudio, y técnicas de realización de trabajo, y durante los
próximos años, o estaremos estudiando o estaremos trabajando.
El ambiente de trabajo era
positivo, como ya he relatado antes, la cooperación se veía a primera vista.
También ha ayudado la presencia de otros alumnos de fuera de nuestro proyecto
en nuestra aula: se interesaban en nuestro trabajo, y siempre estaban
dispuestos a dar una ayudita.
¿Sugerencias para
próximos años? La verdad, no sé qué podría hacer que este trabajo fuese un poco
mejor, quizás mejorar la conexión de internet, quizás mejorar los ordenadores,
pero en general, no hay nada a destacar negativamente.
Bueno, quizás sí que se
puede destacar una cosa, para el próximo año, ¡dejad la ventana abierta, que
hace mucha calor!
Pablo Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario